martes, 2 de septiembre de 2014

CUADERNO 1




Un anecdotario de lo esencial en lugar de lo esencial del anecdotario.



Incluso lo que llamamos universo podría ser resultado, como nuestras vidas, de una superpoblada intersección de dimensiones



Como incide el profesor Gabilondo en blog El Salto del ángel, presumir de no necesitar de los demás es ya necesitar a los demás aunque solo sea para presumir.



La vida es muy complicada, pero el carbono de cuya química surgimos no deja de ser el cuarto elemento más común del universo, y el resto fue cuestión de las primeras lluvias planetarias que regaron esas tres cuartas partes líquidas que somos los hijos de la lluvia.



El Tribunal Supremo franquista, una nueva vuelta de tuerca en la inmoralidad de moralísimo juez ultracristiano y filofranquista de su nuevo presidente. Quien ha llegado a afirmar que los cristianos nunca se equivocan porque siguen la revelación divina a través del Papa, mientras que se pagaba viajes caribeños con fondos públicos.



Nuevas fiestas de fastuosa y espectacular muerte del narco, simbológicas o con mensaje como las de la Camorra –el precedente atávico pervive en algunos países aliados como la amputación de manos a ladrones y otras similares-. 



La conversación telefónica de un dirigente local del PP con un mafioso equiparándose sin complejos con la mafia en intereses y objetivos.



El descubrimiento del bosón de Higgs ha sido lo contrario de aquella vez en que Heisenberg publicó que él y Dirac habían logrado la hercúlea tarea de renormalizar la teoría estándar –depurarla de sus molestos infinitos- y que solo quedaban detalles técnicos. Dirac enfadado publicó el dibujo de una caja vacía con un lema debajo que decía: Pinto como Tiziano, solo restan algunos detalles técnicos…



Prigogine afirmaba que en el Neolítico ya se habían confrontado dos visiones culturales diferentes acerca de la Naturaleza y el Tiempo: una cosmovisión más dinámica era la precolombina, que no concebía el universo como estable y necesario sino evolutivo y contingente, frente a la visión estática euroasiática o china, que alcanzó su auge con los griegos de los que somos deudores de la tradición occidental, que desarrolló la ciencia moderna, para los que el universo era eterno y eternas sus leyes –para los que el cambio supone la apariencia y el tiempo una ilusión de las mentes, mientras que lo real o sustancial es lo estable, lo perdurable e indestructible. Un leitmotiv de la tradición filosófica occidental y oriental que Nietzsche desenmascaró y de la que levantó acta de defunción, anunciando el viraje de nuestra metafísica contemporánea. En la cual conviven ambas interpretaciones científica e ideológicamente.



Como recuerda el siempre crítico profesor Fontana, no en vano le llaman sector FIRE (finanzas, seguros e inmobiliarias), haciendo buena la reflexión sobre la relación entre palabras y cosas en el Fedro platónico.



De Grexit –Grecia+exit- a Spanic –Spain+panic. En general, qué ingenio el de los európatas. El europathumour. Y la farmacéutica Roche retirando medicamentos oncológicos de varios hospitales morosos en ecos griegos de tragedia.



Hablando de deuda, qué poco se ha hablado de la exorbitante deuda del estamento militar griego respecto a su PIB, o aquí en España de la gran deuda adquirida desde los tiempos de Trillo y que sea el ministerio a salvo de recortes, en estos momentos ampliando presupuesto, con un ministro del ramo que ha sido avezado vendedor de muerte durante años en todas partes.



El rumor para que la Iglesia pague el IBI crece tanto a nivel local que hasta un partido tan episcopalófilo como el PSOE empieza al fin a sumarse.



Ulrich Beck aventura que el modelo social alemán que se deriva del actual éxito financiero y exportador, con sus millones de minijobs y laboralidad errante, terminará por pasarle factura junto con la ruptura europea que está generando, y que terminará por afectar gravemente a la propia Alemania.



Vuelvo a recordar el aviso del japonés Richard Koo de la Banca Nomura de Inversión que lo vivió en primera línea, tanto para España como para Europa: el siguiente paso de nuestra errónea solución consistirá en nuevos colapsos bancarios.



Así pues, seguiremos financiando públicamente la sesgada versión filofranquista de nuestro Diccionario de la Real Academia de Historia Embalsamada.



¿Debe el PSOE apoyar la Reforma Financiera del gobierno?, le preguntaron al sociólogo Fernández Enguita en El País: ¿Qué reforma financiera…? ¿Se refieren a ampliar las exigencias de provisiones bancarias para luego cubrir las lagunas con dinero público…?


Una Ley de Transparencia inicia su brillante andadura con una subcomisión de investigación a puerta cerrada sobre el escándalo Bankia.



Entre 15.000 y 20.000 lobbies presionando por sus intereses en Bruselas al igual que la America Corporate denunciada por Occupy en EEUU –desgrana Vicenç Navarro.



España necesita leer Lo que España necesita (Junio 2012)



El gobierno de Rajoy aún tiene la posibilidad de argumentar lo que el pecio del penetrantísimo Rafael Sánchez Ferlosio: el autor no sabe lo que es libertad excepto en que a más cuerdas atadas al títere, más libertad.



¿Son más ineptos incluso que cínicos cuando se muestran perplejos como Montoro, que dice no entender que las cosas empeoren si nosotros hacemos los deberes…? El paso deductivo subsiguiente, que sugiere que quizás nos empleamos en los deberes erróneos, es demasiado pedir ideológicamente.



Ironizaba Vidal-Folch que el gobierno se ha comportado en esta crisis bancaria como si Bankia o la CAM hubieran sido dirigidas por el príncipe Kropotkin.



La Gazza Ladra de Rossini trocada en cuervos del Vaticano.



Manifiesto de cien economistas alemanes –claramente en la misma línea ideológica de nuestros cien economistas de FEDEA: tienden agruparse en un Todo a cien-.



El escándalo Barclays-Líbor cuenta con su correlato en Alemania en el Deutsche Bank, y la sospecha alcanza a nuestro euríbor, lo que supone una estafa continuada sobre los pagadores de hipotecas desde hace bastantes años.



Cameron desvió el malestar recesivo de sus medidas de recortes y subidas de tasas con provocativas propuestas como cerrar eventualmente sus fronteras a españoles, portugueses o griegos –ciudadanos europeos de países en crisis- o promover un referéndum sobre la autoexclusión definitiva –solo una monstruosidad como el poder financiero de la City las supera, y sin embargo marcan el ritmo de la propia UE.



La marcha negra a las puertas de Madrid para dejarle carbón de regalo al gobierno central, con el apoyo del 15-M, asociaciones y sindicatos –de todos cuantos en Madrid no quieren jugárselo todo a Eurovegas-.



El escepticismo y la capacidad de asombro, los dos ingredientes aparentemente contradictorios de la actitud científica según C.S. Lewis.



El zorro invita a la gallina a liberarse de la jaula que la protege de él mismo para fundar juntos un nuevo mundo libre, en la caricatura de El Roto.



El Ártico sigue batiendo récords de deshielo –se calcula que en décadas desaparezca por completo durante los veranos, de turismo en nuestros excesivos aires acondicionados.



Una galaxia madrugadora de apenas 200 millones después del Big-Bang sorprendida en su inmensidad silenciosa por la mirada del Hubble y el Spitzer trabajando al unísono.



El subdesarrollo inducido en las ONGs para el desarrollo, tiritando de 70 millones que las Administraciones se demoran en entregarles.



De realidad circundante a circuncidante.



Otro renacentista al que escuchar atentamente, el profesor Kràsnikov que ha teorizado sobre la posibilidad de remedar agujeros de gusano -atajos espaciotemporales- a través de su tubo de Kràsnikov pero sin tener que modificar la topología del espacio-tiempo de Minkowski –La Pizarra de Yuri- cuando le preguntan qué es el tiempo responde con sorna gallega: ¿Y qué es el espacio…? El filósofo Agustín de Hipona decía que solo sabía lo que era el tiempo mientras no se lo preguntasen. Parmenídeos y místicos optan tradicionalmente por negar su realidad. Kant razonaba que no había trasfondo científico desde el que pensar tales a priori, puesto que todo lo fenoménico ya lo percibimos y pensamos espacio-temporalmente cuando hacemos ciencia. Cuando le preguntan a Kràsnikov qué es entonces el espacio-tiempo relativista remata en un alarde de humor: “Pienso que es una variedad Husdorff paracompacta, suavemente conectada, de cuatro dimensiones, provista con una métrica de Lorentz suave orientada en el tiempo...”



El origen presemítico del dios monoteísta, basado en cultos incluso prehistóricos y que llegaron a nosotros con una fuerte componente acadio-babilónica, el dios Ēl, que en una lengua solo consonántica se traduce en  “variantes sobre las raíces 'L y L-M. Ēl, Elohim, Eli, Ilah, Ilu, Ilum y demás expresiones divinas no son sino expresiones diversas de 'L y L-M: el dios, los dioses. Estas raíces protosemíticas no sólo viajan hasta nuestro tiempo a través de los Elohim de la Torá y el Antiguo Testamento, o el Eli del nuevo, sino también por la vía de las culturas árabes que se desarrollaron en el mismo territorio y sus alrededores. El dios de los musulmanes es el mismo dios abrahámico que el de cristianos y judíos; y el nombre del dios se transporta mediante esta raíz L, transformándose en Alá (que significa, exactamente... Dios). La famosa shahada del  Islam "no hay más dios que Dios y Mahoma es su mensajero" empieza literalmente: lā 'ilāha 'illā-llāhu...; o sea, no hay más iLah que aLá. Islam, por supuesto, procede asímismo de la raíz semítica S-[L-M], y significa "sumisión [a Elohim]") –refrescando El Origen de Dios de la magnífica Pizarra de Yuri.



El ordenador de Reyes decía todo lo que el gobierno colombiano quería que dijese, excepto lo que de verdad decía, sepultado en la inteligencia del Plan Colombia. De esa versión lo publicaron los medios internacionales sin ánimo de corrección posterior, entre ellos nuestra prensa española de siempre, para que luego lo publicase la prensa democrática casera en la propia Colombia. Nada sobre los universitarios mejicanos abatidos en el afán del gobierno colombiano por sabotear las próximas liberaciones. Pero lo preocupante siempre es Cuba, a cuyas elecciones municipales por cierto se presenta cualquiera excepto el partido único, que allí no juega (Desinformación, Pascual Serrano)



Los cuatro axiomas que elaboraron los profesores Naredo y Villasante para discutirse en las asambleas del 15-M: la obligación de referendos, de deliberación en los órganos democráticos antes de aplicar decisiones gubernamentales, de debate público y transparente de todas las alternativas y consecuencias para que la gente las conozca, y la apertura a las propuestas de iniciativa popular.



Escribe Chomsky desde hace mucho sobre la deseducación, la inutilidad del sistema de exámenes y pruebas que terminan por ahogar la curiosidad y el espíritu crítico. No importa lo que se cubre, sino lo que se descubre. De lo que se trata es de enseñar a buscar lo significativo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario