martes, 2 de septiembre de 2014

CUADERNO 2




El filósofo, el esculpidor del verbo, atesoraba Cioran, que no teniendo qué decir se confina y desempeña en el decir mismo.



Un 19 de Febrero de 1600 quemaban a Giordano Bruno en el Campo Piazza dei Fiori de Roma en uno de los infinitos mundos con seres inteligentes y otros que no tanto.



Recordando a La Boétie, amigo y mentor muerto de Montaigne, la única legitimidad del poder es el consentimiento de los gobernados.



Grecia: tragedia o dracma.



Cuando conozcamos la verdadera magnitud del agujero negro en la banca alemana -siguiendo la conversión termodinámica que hizo a Stephen Hawking admitir que sí que puede escapar información del otro lado- solo entonces conoceremos el agujero que nos engulle a todos.



Bruselas nos señala como el país más contaminante, pero optamos por una Ley de Calidad del Aire casi de mínimos porque debajo de la espesa niebla de mierda no parece llegarnos la información relevante desde fuera.



Y cuando por fin aparece la contraofensiva europea contra el eje franco-alemán con la famosa carta exigiendo medidas para el crecimiento, resulta que lo pretenden liberalizando grandes sectores como energía o telecomunicaciones.



Garzón condenado, el juicio recuerda a aquella anécdota de la Justicia franquista que narra Galeano en Espejos, en la que a requerimiento del juez el ujier abría la puerta y llamaba: ¡Que entre el condenado…! Se archiva el segundo caso del ya inhabilitado Garzón para disimular el hecho de que desde el principio estaba ya con la toga al cuello, por perseguir la corrupción gubernamental y abrir fosas de la memoria.



El mismo ministro de la avalancha marroquí se indigna ahora por las sátiras televisivas francesas de nuestros baluartes deportivos, acusándolas de xenófobas.



Amnistía Internacional protesta por el borrado de las cuestiones referentes a los Derechos Humanos que pretende el gobierno en la asignatura de Educación para la Ciudadanía, siguiendo exigencias de la ultraderecha religiosa porque les preocupa que adoctrine…



No era una reforma laboral, era una reforma funeral de los derechos laborales y sindicales.



El sicario económico que explica en Zeitgeist cómo actuaban en Irán, Guatemala, El Salvador o Panamá. Y aquí nos indignamos por las educadas cartas que recibimos de Bruselas.



Del meadero de Duchamp a la muerte de nuestro catalán universal. Pero lo que se universaliza es el narco-kitsch.



La homilía arzobispal que critica la cultura de la subvención española –muy insuficiente en comparación con la europea- en un alarde de ignorancia/cinismo por parte de la institución que recibe el 1% del PIB español.



Parece desaprensivo, dice Stiglitz, que sea la Asociación Internacional de Permutas y Derivados, un comité secreto de corporativistas que hacen lobby en estas negociaciones, los que vayan a decidir para el BCE los detalles de la reestructuración de la deuda griega.



Releyendo a Kant estos días, la voluntad se autodetermina tan solo ajustándose a una ley moral racional, léase necesaria y de alcance universal. Cualquier otra acción promovida por intereses empíricos y concretos, apetitos, inclinaciones, etc., encadena la acción humana a la gran maquinaria newtoniana del mundo: en ese sentido, la voluntad determinada por condicionantes externos a la propia racionalidad moral no es libre porque no es autónoma, sino resultado del determinismo físico del entorno material, presa de las necesidades y estímulos que marcan sus objetivos morales. La manzana no decide libremente caer o no hacerlo, sino que se ajusta necesariamente a la ley de la gravedad: en cambio el agente moral puede optar por ajustarse a racionalidad moral o pasarse el imperativo categórico por el arco del triunfo, he ahí la diferencia fundamental. Pero para que un acto sea moral requiere una decisión previa, ajustarse al imperativo, que ya es necesariamente moral y cuya metalegalidad puede enunciarse así: Es tu deber ajustar tu estrategia en cada acción al imperativo categórico (precisamente porque bien podemos no cumplir dado nuestro carácter finito e imperfecto, etc.). ¿Y qué tiene que ver todo esto con la austeridad de Merkel?



El ansia humana de trascendencia bien podría limitarse a expresar emocionalmente una imposibilidad lógica: el hecho de que, por definición, la conciencia es incapaz de imaginarse, de concebirse a sí misma una vez extinta. En todo caso es el dios el que se salva a sí mismo cuando persiste tras la muerte de sus vehículos humanos.



Dirigentes con mucha energía, ironiza Escolar, ahora que Salgado no ha esperado ni medio año en irse de asesora a la filial eléctrica chilena como tantos otros precedentes, desde González y Aznar a tantos de sus exsubordinados, que siempre acaban en el sector energético. La puerta giratoria esta vez venía con impulso centelleante, como la del excanciller socioliberal alemán en la gasística rusa.



El futurólogo Alain Minc, autor de una historia política de los intelectuales,  vaticina que emergerán los e-intelectuales como recambio del viejo intelectual de atalaya que la sociedad ya no acepta –el último habría sido Sartre- pero añade que esta categoría está aún por definirse. Y sin embargo Rebelión y otras tantas coordenadas ciberespaciales ya le dispensan decenas de autores críticos de rango internacional en la Red casi desde el principio.



Una polvareda internacional que el absoluto retraimiento provinciano de nuestra corte suprema de los milagros no había siquiera imaginado...



Ese viaje astral que algunos llaman siesta.



Como el humor negro español nunca falta a la cita, decidieron que la ministra de los recortes de Sanidad se llamase Ana Mato. Y pretenden hacer pasar los recortes en Sanidad por la sanidad de los recortes.



Cuando las gafas convierten el mundo en un tratado de óptica.



La importancia trascendental de la evocación, el mundo como memoria de lo ya vivido, en Giorgio Colli.



Moisés Naïm se asombra, en su vargasllosiana visión de mundos paralelos al del resto, de la impopularidad que le está creciendo en los posos de la Historia al expresidente Uribe de Colombia: el hecho de que en aquellos años Colombia estuviera a la cabeza en violaciones de los DDHH debe de resultarle un índice despreciable, puesto que todo el mundo sabe que terrorismo solo lo es el de los pobres.



Solo soy Dios, no me pidáis milagros, ironizaba El Roto en su dibujo del tipo ante el ordenador contorsionando sus festivos ejercicios de psicopateo en la Red.



Vender como única alternativa las propias recetas de la catástrofe. Aseguran que se trata de un disparo hacia el futuro, solo que cargado de un fuerte retroceso.



Comparen los datos de electricidad con los de un día de domingo, clama Vicenç Navarro citando a economistasfrentealacrisis.org, y comprobarán el éxito de la huelga: pero los manipuladores prestaban servicios máximos.



La maternidad impuesta os hará libres, dijo el centrista Ministro Gallardón entregado ahora a impartir catequesis en el Congreso.



La gran cuestión que plantea Sartre en su Bosquejo de una Teoría de las Emociones es si acaso es posible la conciencia sin emoción, puesto que, siguiendo a Husserl y Heidegger, el análisis sobre las estructuras de la emoción trae al primer plano a la propia conciencia -emoción es ya conciencia, es ya la conciencia descubriéndose a sí misma arrojarse emocionada al mundo-. A nosotros los contemporáneos nos llegó (a los españoles desde la inteligencia sintiente de Zubiri, Ortega o María Zambrano) en la forma light de la inteligencia emocional. Y desde la biología evolucionista y la neurociencia sabemos que, en efecto, el sistema emocional es básicamente un primer sistema cognitivo adaptativo, un primer golpe de vista para la supervivencia que precede y fundamenta nuestra inteligencia reflexiva, pero animal.



El mismo tipo medio mercantilista que alardea de no dejarse sisar ni la moneda de diez céntimos por nadie como medida del propio honor, luego le cuelan incluso miles de millones de euros que pagará en términos de su propia descendencia en un mundo peor, y frente a eso se encoge resignadamente de hombros.



De nuevo la censura institucional a las manifestaciones laicas y ateas en la Semana Santa, porque la libertad de expresión termina donde empieza el misterio de la santísima financiación pública de la Iglesia española.



A la Pepa de 1812 ahora le salen los novios ultraderechistas de debajo de las fanfarrias.



Esta madrugada se adelanta en una hora el desastre.



Golpe de Estado en Malí que se encarama sobre la tragedia humanitaria previa y las milicias regresadas de Libia simplemente cambian el contrato de obra.



¿La inteligencia tiende a atrapar mediante sus redes al propio universo orgánicamente, como corporeidad conquistada? ¿O el universo aspira en su evolución material hacia la coronación de la autoconciencia universal?



La única salida de España: Barajas, rezaba la portada de una revista satírica de humor político que tan bienvenida sea por tantos que se van.



El catedrático Quintanilla se apuesta con sus lectores una cena con el ministro Wert –lo que es arriesgar mucho en lo personal- a que el socavamiento de la financiación universitaria y la expulsión de los más pobres encareciéndola vendrán acompañados de nuevas Facultades privadas para privilegiados junto a las viejas Facultades públicas degradadas.



Anti-premio Cervantes a Nicanor Parra, ese minucioso científico del contrasentido habitual.



El nieto real se dispara accidental e ilegalmente en un pie, el abuelo le dispara a elefantes y le cazan cazando en Botsuana financiado por un amigo empresario saudí. El gobierno argentino se ríe con humor elefantiásico de las presiones y amenazas de tigre de papel del gobierno español sobre el próximo aislamiento de Argentina mientras las petroleras chinas afilan colmillos, y al ministro Margallo solo se le ocurre como contestación que “Argentina se ha disparado en un pie”. Con lo que además hemos perdido la batalla del ingenio.



Recortar educación para salvarla, o en inversión estructural o en I+D, eso sí son varios tiros en el pie de un país.



El valiente jurista Martín Pallín que afirma al lado de Garzón que los jueces que se niegan a acudir a la exhumación de fosas están prevaricando –y que recuerda en El País que entre otras tantas la denostada II República española se adelantó en 15 años al Derecho Internacional consuetudinario emanado de Nüremberg.



La conciencia reenvía perpetuamente hacia sí misma en el tiempo -escribía el primer Sartre de La trascendencia del ego-. Así como la sustancia de Spinoza solo puede limitarse desde ella misma: la cárcel de la existencia tiene la curiosa peculiaridad de ampliarse siempre infinitamente hacia cualquier horizonte sin llegar a salir nunca de sí misma –la apertura de Jaspers-. Esto solo puede hacerlo en la medida en que se constituye a sí misma en relación no solo a objetos sino a otras conciencias. Incluidas las propias.



Vuestros rescates indignan, nuestra indignación rescata.



El mito Rato, ese mago de la Economía, muestra al fin su oquedad y desustanciación: se le acabó a la derecha ese título de mejor gestora de lo económico. En unos años el daño será tan grande que perdurará en el recuerdo.



Muchos miles de extranjeros que se quedan fuera del servicio público de Salud, un maravilloso caldo de cultivo para las infecciones contagiosas –ahora además llevarán, en el sambenito de la mala salud, el estigma del contagio infeccioso como amenaza: para que la metáfora racista de origen termine por cerrarse sobre sí misma literalmente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario